martes, 7 de diciembre de 2010

Software para niños autistas

 A muchos niños autistas les gusta armar rompecabezas. Puzzler es un programa que hace rompecabezas en la pantalla de la computadora a partir de las imágenes almacenadas en la base de datos. El niño debe colocar las piezas en el lugar adecuado, ya sea utilizando un ratón ("mouse") o una pantalla sensible al tacto. Una vez que el niño haya colocado todas las piezas correctamente, el programa toca el sonido asociado a la imagen, además de desplegar con efectos llamativos el texto asociado.

Puzzler puede ser configurado para satisfacer las necesidades específicas de cada niño. Estas son algunas de las cosas que pueden ser modificadas:
- Número de piezas del rompecabezas
- Número de piezas inicialmente colocadas correctamente.
- Número de veces que se escucha el sonido asociado a la imagen al completar el rompecabezas.
- Tolerancia de la precisión con que se requiere colocar una pieza
- Efectos especiales al desplegar el texto, usados para atraer la atención del niño.
- Apariencia (fondo, tipografía, tamaño de las letras, etc.)

Puede hacer una búsqueda de imágenes almacenadas en la base de datos utilizando palabras claves como "comida", "objeto" o "emoción". Por ejemplo, si desea enseñarle al niño el significado de la palabra "azul", puede buscar en la base de datos todas las imágenes que tienen la palabra "azul" asociadas a ellas y escoger las que más convengan. También puede hacer una secuencia de imágenes y guardarla para utilizarla una y otra vez. Por ejemplo, después de hacer una búsqueda con la palabra clave "fruta" puede hacer una secuencia de imágenes de una naranja, una manzana y un plátano y luego almacenar esta secuencia para un uso futuro.

Memory es otro juego que usa la base de datos de imágenes y sonidos. Es el juego clásico de "Memoria" o "Concentración" en donde se colocan varios pares de cartas con la cara hacia abajo sobre la mesa (en este caso la pantalla de la computadora) y el niño debe encontrar los pares volteando dos cartas a la vez. Cada vez que encuentra un par la computadora toca el sonido y despliega el texto asociados a la imagen.

Memory también puede ser configurado para satisfacer las necesidades específicas de un niño. Estas son algunas de las cosas que pueden se ajustadas:
- Número de pares de cartas
- Número de veces que se repite el sonido una vez que se ha encontrado un par de cartas
- Apariencia en general (fondo, tipografía, mayúsculas, minúsculas, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario