Foto 2. Kamala comiendo de la mano de la esposa del reverendo Singh.
Foto 3. Amala y Kamala* de Midnapore. (1920)
Ha habido autores que han querido encontrar rasgos autistas en determinados niños salvajes, criados por animales salvajes. Las coincidencias no pasan de eso, meras coincidencias, pues un ambiente humano condiciona el desarrollo del niño, aunque sea un desarrollo con trastornos. En un ambiente humano el 90% de los objetos con los que el niño se relaciona son objetos fabricados por el hombre, y por tanto el medio es radicalmente opuesto a un ambiente natural. No sólo los objetos fabricados por el hombre, sino la relación entre éstos y los objetos, y la relación entre los hombres, moldeadas por las culturas y por los distintos modos de producción que las generan influyen decisivamente en los niños y permite que la psique se desarrolle. Este desarrollo de la psique humana se distingue del desarrollo de otras fuerzas de la naturaleza, en el sentido de que las leyes de las fuerzas naturales operan sin intervención de la voluntad humana. En cambio las funciones psicológicas superiores no pueden desarrollarse sino por medios externos auxiliares, creándose la aparente paradoja de la organización extracortical de esas funciones.
Los modelos a imitar por el niño que se cría en un ambiente humano, por muy mermadas que estén sus aptitudes conforman su personalidad en un grado difícil de apreciar que sólo puede observarse por contraste, precisamente de aquellos niños que se han criado en ambientes no humanos.
Creo que es acertada la opinión de D. Óscar Valtueña Borque, Académico de la Real Academia Nacional ( Española) de Medicina, expuesta en la Sesion Cientifica del 8 de mayo de 2001 ,"Los niños salvajes: ¿Mito o realidad?, cuyo resumen es como sigue:
Carl von LINNE, describió en 1758 en su Systema Naturae, a los hombres ferales o salvajes, como hirsutus, tetrapus y mutus, basándose en 9 niños abandonados amamantados por animales que sobrevivieron en la selva. Desde entonces se han hecho dos revisiones de los hombres salvajes: una en 1940 por ZINGG (USA) que comprende 33 niños y la otra en 1964 por MALSON (Francia) que también se refiere Historia animalium, 1551, exclusivamente a 53 niños. El hombre salvaje ha sido descrito a través de la historia desde el siglo V a. c. hasta una noticia aparecida en un periódico oficial chino en 1990 para anunciar la búsqueda científica del hombre salvaje en dicho país. Si bien ROUSSEAU y KANT afirmaron la existencia de los niños salvajes, sin demostración científica alguna, existen 4 casos indiscutibles de niños salvajes por su estudio retrospectivo: el niño salvaje d'Aveyron; Gaspar Hauser; y Amala y Kamala de Midnapore. Cinco niños salvajes se asociaron con lobos; 3 con osos; 2 con gacelas; 2 con cerdos; y con leopardos, monos, vacas y cabras uno por cada tipo de animal. Los niños salvajes, una vez capturados, mostraron insensibilidad al frío y al calor y una visión nocturna total, con un olfato superior al humano. Imitaban sonidos de animales y aves y preferían la compañía de los animales domésticos a la de los humanos. Para comer buscaban la carne cruda olfateándola y al beber lo hacían a cuatro patas. Dormían desde el anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones, excavando cuevas con este objeto, mostrándose sexualmente indiferentes. El ser humano, el más prematuro de toda la tierra, nace con una organización cerebral prácticamente inactiva, y debe vivir con otros seres humanos para que se active su genoma. El niño sin socialización no es más que la esperanza de un ser humano. Los memes, del griego mimeti, mimetismo, es un término acuñado hace muy pocos años en la Universidad de Oxford por DAWKINS, y son hábitos, conductas, técnicas e inventos que los humanos adquirimos desde niños por imitación. Se entiende como una vía de información que esculpe nuestra mente y cultura, incluido el lenguaje. La especie humana evoluciona bajo la acción de los genes y de los memes, lo que nos distingue de millones de especies que pueblan el planeta, cuando el estudio del genoma nos ha ofrecido hace poco la ínfima diferencia entre el de la mosca del vinagre y del ser humano. Los memes priman a los genes, que a su vez nos dotan de una mayor capacidad mimética. Los memes no son entidades mágicas, ni ideas platónicas. Si se eliminan los memes humanos, como sucedió con los niños salvajes, siguen experimentando percepciones y habilidades meméticas animales.
Los textos íntegros de las conferencias son recogidos en la publicación "Anales de la Real Academia Nacional de Medicina" ( España) .http://80.33.188.46/inicio.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario